Páginas


Eduardo Wilde (1844-1913), médico, higienista, escritor, periodista, diputado provincial y nacional, ministro de los gobiernos de Julio A. Roca y Miguel Juárez Celman, fue una de las figuras más importantes de la década de 1880, y sin duda la más controvertida. Liberal de pura cepa, fue protagonista central de las largas luchas por la enseñanza laica (ley 1420), la ley de Registro Civil y la de Matrimonio Civil, del proceso de modernización de la justicia y de la salubridad de la ciudad de Buenos Aires. En sus luchas contra los fanatismos y las hipocresías, usó dos armas letales: la inteligencia y el humor.

Como bien dice Florencio Escardó:“Culto, brillante, burlón y liberal y, además, buen mozo, tiene Wilde precisamente las condiciones necesarias y optimas para ser desacreditado; añadamos todavía que realizó una formidable obra civilizadora y constructora, y convendremos en que las damas benéficas y matronales tienen sobrada razón para afirmar en voz alta, que era una mala cabeza, y seguir diciendo lo demás por lo bajo”.

Tal vez por eso, la Historia Argentina lo borró de sus memorias, convirtiéndolo en un bromista, cínico y cornudo, bufón de Roca.

Eduardo Wilde, una historia argentina… cuenta su vida, recorriendo en el camino cien años de una historia patria poco conocida.




Maxine Hanon. Nació en San Rafael, Mendoza, en 1956; se recibió de abogada en Buenos Aires en 1980, y desde hace más de veinte años investiga temas históricos. En 1998 publicó El Pequeño Cementerio protestante de la calle del Socorro; en 2000, Buenos Aires desde las Quintas de Retiro a Recoleta; en 2005, Diccionario de Británicos en Buenos Aires; en 2013, Eduardo Wilde, una historia argentina…

El libro puede ser adquirido a Maxine Hanon, solicitándolo a maxinehanon@gmail.com o bien a las siguientes librerías:


CASARES
ALBERTO CASARES
Suipacha 521 - (1008) - Buenos Aires
Sr. Alberto Casares
4322-6198 / 4322-0794
casareslibros@fibertel.com.ar
www.acasares.servisur.com

FERNANDEZ BLANCO
FERNÁNDEZ BLANCO
Tucumán 712 - (1049) - Buenos Aires
Sr. Lucio Fernando Aquilanti
4322-1010
fernandezblancolibros@gmail.com

JUNCAL
Talcahuano 1288. Tel.: 4812-6062.

LIBRERIA DE AVILA
Alsina 500 - (1087) - Buenos Aires
Sr. Miguel Ávila
4343-3374
avila@servisur.com

EL INCUNABLE
Montevideo 1519
Ciudad de Buenos Aires, Bs.As, Argentina
1018.

Entradas populares

miércoles, 6 de octubre de 2010

Pequeñeces

En 1886 Roca sufrió un atentado en la entrada del Congreso, cuando iba a inaugurar las sesiones. Algunos opositores aprobaron el atentado con su silencio.  Mitre no visitó a Roca ni expresó públicamente su solidaridad, pero unas semanas más tarde le mandó una carta al ministro Eduardo Wilde explicándole las razones de su silencio.
Wilde, al opinar sobre la carta, escribió a Juárez Celman:
"...A mí también me agradó que diera Mitre ese paso. No me agrada ver que los hombres que ha llegado a cierta altura en su país, aunque sean enemigos políticos, caigan en ciertas pequeñeces que los rebajan –prefiero que sean malos a que sean soeces y mezquinos y que tengan una herida y no una mancha. Al fin y al cabo cuando se puede acusar de pequeñeces y miserias a los que han sido todo en un país, hasta populares, parece que se deprimiera el país mismo...".
Reflexión: Las pequeñeces de la presidenta Cristina Fernández y de su marido ex-presidente deprimen y rebajan a la República Argentina en su conjunto

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Tus reflexiones con el desayuno son muy acertadas..

    ResponderEliminar