Páginas


Eduardo Wilde (1844-1913), médico, higienista, escritor, periodista, diputado provincial y nacional, ministro de los gobiernos de Julio A. Roca y Miguel Juárez Celman, fue una de las figuras más importantes de la década de 1880, y sin duda la más controvertida. Liberal de pura cepa, fue protagonista central de las largas luchas por la enseñanza laica (ley 1420), la ley de Registro Civil y la de Matrimonio Civil, del proceso de modernización de la justicia y de la salubridad de la ciudad de Buenos Aires. En sus luchas contra los fanatismos y las hipocresías, usó dos armas letales: la inteligencia y el humor.

Como bien dice Florencio Escardó:“Culto, brillante, burlón y liberal y, además, buen mozo, tiene Wilde precisamente las condiciones necesarias y optimas para ser desacreditado; añadamos todavía que realizó una formidable obra civilizadora y constructora, y convendremos en que las damas benéficas y matronales tienen sobrada razón para afirmar en voz alta, que era una mala cabeza, y seguir diciendo lo demás por lo bajo”.

Tal vez por eso, la Historia Argentina lo borró de sus memorias, convirtiéndolo en un bromista, cínico y cornudo, bufón de Roca.

Eduardo Wilde, una historia argentina… cuenta su vida, recorriendo en el camino cien años de una historia patria poco conocida.




Maxine Hanon. Nació en San Rafael, Mendoza, en 1956; se recibió de abogada en Buenos Aires en 1980, y desde hace más de veinte años investiga temas históricos. En 1998 publicó El Pequeño Cementerio protestante de la calle del Socorro; en 2000, Buenos Aires desde las Quintas de Retiro a Recoleta; en 2005, Diccionario de Británicos en Buenos Aires; en 2013, Eduardo Wilde, una historia argentina…

El libro puede ser adquirido a Maxine Hanon, solicitándolo a maxinehanon@gmail.com o bien a las siguientes librerías:


CASARES
ALBERTO CASARES
Suipacha 521 - (1008) - Buenos Aires
Sr. Alberto Casares
4322-6198 / 4322-0794
casareslibros@fibertel.com.ar
www.acasares.servisur.com

FERNANDEZ BLANCO
FERNÁNDEZ BLANCO
Tucumán 712 - (1049) - Buenos Aires
Sr. Lucio Fernando Aquilanti
4322-1010
fernandezblancolibros@gmail.com

JUNCAL
Talcahuano 1288. Tel.: 4812-6062.

LIBRERIA DE AVILA
Alsina 500 - (1087) - Buenos Aires
Sr. Miguel Ávila
4343-3374
avila@servisur.com

EL INCUNABLE
Montevideo 1519
Ciudad de Buenos Aires, Bs.As, Argentina
1018.

Entradas populares

domingo, 22 de septiembre de 2013

Presentación de “Eduardo Wilde. Una historia argentina” por el Dr. Carlos Páez de la Torre




Me atrevo a decir que la personalidad de historiadora de la doctora Maxine Hanon es bastante poco común. Es una abogada que ha ejercido su profesión con éxito y con entusiasmo, desde que se graduó en Buenos Aires. Ha sido asociada de uno de los estudios prestigiosos de nuestro foro, y fue también asesora jurídica de una de las importantes empresas argentinas de seguros.
Pero al mismo tiempo que la abogacía la obligaba a consumir códigos, a buscar jurisprudencias y a batallar en  los tribunales, fue despuntando en la doctora Hanon -como producto decantado de esas buenas lecturas a las que era devota desde la niñez- una nítida vocación de investigadora de la historia argentina.
Procedió a darle salida. Se abrió paso en la disciplina sola y sin más recursos intelectuales que su despierta inteligencia, su amplia cultura y su impar olfato de investigadora: lo que no es poco.
Su primer libro, “El pequeño cementerio protestante de la calle del Socorro”, ya revelaba la solidez de su trabajo de historiadora. Vinieron luego los dos que no vacilo en calificar de fundamentales en la temática que abarcan. El “Diccionario de británicos en Buenos Aires”, es un monumental tomo de casi novecientas páginas, con más de cuatro mil reseñas biográficas (rigurosamente investigadas en las fuentes) de ingleses que llegaron al Plata antes de 1852, más un centenar de noticias sobre buques, instituciones y festividades británicas porteñas. Nadie que estudie tales asuntos puede dejar de consultar con enorme provecho este tomo.
El otro libro, “Buenos Aires desde las quintas de Retiro a Recoleta (1580-1890)” es, según Arnaldo Cunietti Ferrando “un verdadero fresco de la vida cotidiana porteña desde el siglo XVI hasta finales del XIX”. Un verdadero “clásico del relato histórico de la ciudad de Buenos Aires, “por sus agudas observaciones y conclusiones, la amenidad en el tratamiento de los diversos temas y, sobre todo, por la documentación que lo acompaña, fruto de una infatigable y apasionante investigación histórica”.
Además, entregó al público los amenos y originales trabajos editados en “Todo es Historia” en “Historias de la Ciudad” y en “Cuadernos de Numismática y Ciencias Históricas”, que le dieron justificado prestigio.
Los solos títulos ya despiertan ganas de leerlos, y por eso los enumero: “Doña Clara, inglesa brava”, “Las lavanderas, morenas y federales”, “John Whitaker, un inglés socialista en tiempos de Rosas”, “De relojes, gafas y daguerrotipos: la familia Helsby en Buenos Aires”, “De Londres a Buenos Aires: la vida ejemplar de Santiago Wilde”, “El hotel de Faunch: un cinco estrellas de 1825”, “Los Basurco y Herrera, primitivos dueños de la Recoleta, San Telmo y otras tierras de extramuros”.
Hay más: “Woodbine Parish y el tratado angloargentino de 1825”, “El combate de Retiro en las invasiones inglesas”, “Un francotirador en el convento de la Recoleta: el temible padre Castañeda”, “La escuela inglesa de la señora Hyne”, “La quinta de Altolaguirre, orígenes de la avenida Alvear” y “Había una vez una plaza Fernando VII”.
Y ahora, redobla victoriosamente su apuesta de historiadora, con el formidable libro en dos tomos cuya aparición nos congrega esta tarde: “Eduardo Wilde. Una historia argentina”.
Es simbólico que la obra se presente en este recinto tan cargado de historia. Este fue el escenario de las grandes batallas de Wilde como diputado nacional y como ministro de la República en dos oportunidades.
Es una biografía de Wilde, sin duda, en el sentido de que narra la historia de la vida de una persona. Pero es mucho más que una biografía, en tanto que esa vida se expone insertada en el universo que rodearía y que condicionaría su íntegro desarrollo.
Así, sucesos y decisiones de individuos, aconteceres sociales y políticos donde ellos se inscribieron, personajes que rodearon al biografiado, y mucho más: todo eso hiló las telas del tapiz cuidadosamente tejido y desplegado por Hanon, en medio del cual camina y actúa su Eduardo Wilde.
Por eso éste es, realmente, un libro de historia, que nos pasea por siete décadas de esa Argentina del siglo XIX que abarcó la vida del personaje. Historia, es decir ese sobrecogedor océano que para Mario Vargas Llosa se forma con “una arbitraria mezcla de planes, azares, intrigas, hechos fortuitos, coincidencias, intereses múltiples que van provocando cambios, trastornos, avances y retrocesos; siempre inesperados y sorprendentes respecto de lo que fue anticipado o vivido por los protagonistas”.
Ha organizado su libro en nueve capítulos, divididos la mayoría en apartados con numeración romana, que oscilan entre los 12 y los 16. Los capítulos son a veces muy extensos. Los primeros no pasan de la veintena de páginas, pero después se van ensanchando hasta abarcar tanto un centenar como dos centenares de carillas.
Los títulos son escuetos y marcan la cronología: “Don Diego”, “Faustino”, “Eduardo”, “El justiciero”, “El campeón liberal”, “Wilde”, “El viajero”, “El viejo Wilde” y finalmente un “Epílogo”.
No ha querido colocarle subtítulos, acaso para que cierto misterio pique el interés del lector. Finalmente, misterio era lo que rodeaba muchos aspectos de la vida de Eduardo Wilde.
Misterio que empieza con la fecha de su nacimiento, en Tupiza (que según un asiento parroquial fue en 1842 y según Wilde en 1844) y con su nombre, que de Faustino Ignacio mutó a Faustino Eduardo, luego a Eduardo Faustino, a Eduardo F., y finalmente a Eduardo a secas.
Como libro de historia elaborado con todos los requisitos, cuenta al pie de sus páginas con una abrumadora cantidad de referencias documentales y bibliográficas.
Ha pasado el peine fino a todo lo que editó el biografiado -material nada fácil de conseguir- extrayendo hasta el más recóndito jugo de las entretelas de cada párrafo. Y se ha internado con ojo alerta en los fondos del Archivo General de la Nación, en todos los periódicos de la época y por cierto en la bibliografía.
El trabajo de Hanon tiene, así, un impecable sustento. Y es un nuevo testimonio, aunque no haga falta, de la fibra de perspicaz e independiente investigadora que caracteriza a quien lo firma.
El texto contiene largas transcripciones en letra cursiva. Acaso alguien pudiera objetarlas: yo me permito aplaudirlas calurosamente. No es lo mismo colocar, al pie de página, la nota que envía al lector a un texto -generalmente inhallable- en una biblioteca, que hacerle a ese lector el gran favor de transcribir el texto citado, en su integridad -además de comentarlo y de subrayarlo- para que él se entere allí mismo de lo que hablamos.
Y además, hablar de Wilde es ingresar al mundo de un  grande y originalísimo escritor, cuyo estilo cabrillea en cuanta página dejó en libro, en artículo, en carta, además de sus briosas intervenciones como legislador o como ministro de la Nación.
Las transcripciones, entonces, eran absolutamente necesarias. Proporcionan al lector el placer de sentirse escuchando a Eduardo Wilde, o hablando con él. Se oye su voz y se percibe cuán noble madera de talento y de bien entendido amor por su país, latían en el corazón de este gran argentino.
Maxine Hanon es abogada, dije, y los años en la profesión le sirven también para estructurar ordenadamente la tarea y la vida de su personaje. Jamás deja de mantenerlo plantado en su tiempo. Pero tampoco permite que el contexto -cuya riqueza y variedad despliega a manos llenas- desdibuje al hombre. Obviamente no al hombre público; pero tampoco al privado con sus ternuras, sus pequeñeces, sus tristezas y sus oscuridades.
Se abre paso así en cuestiones espinosas como los dos matrimonios de Wilde, ámbito acerca del cual el fácil chiste y aún la calumnia han formado, con los años, una malla fuerte de conjeturas caprichosas y de falsedades. Hanon pone las cosas en su lugar y expone lo que la investigación le allega, sin arrogarse el derecho de penetrar en misterios que acaso nunca perderán el carácter de tales.
En su famoso prólogo a “Mendoza y Garay”, Paul Groussac afirmó que en la disciplina histórica, “junto a la cultura general y al acopio erudito, existe un arte de historiar”. Es el que cada historiador usa para aplicar, “ora al desarrollo del asunto, ora a cada problema particular, sus dotes de inteligencia, discernimiento crítico y sagacidad. Fuera del talento supremo de expresión, que a tan pocos concede la avara naturaleza”.
Así, la verdad, buscada y acaso encontrada en los documentos, tras un laborioso deducir e inferir, “se integra en la expresión, gracias al elemento artístico o subjetivo que aparenta prestarle solo línea y color, cuando en realidad le infunde vida e potencia y en acto”.
Creo sinceramente que Maxine Hanon exhibe en su “Eduardo Wilde”, y con verdadera maestría, eso que el maestro denominó “arte de historiar”.
Hay a la vez mesura y ardor en la expresión. Hay gusto certero en las citas y en el lenguaje que demanda cada asunto. Está la referencia ajustada y precisa que edifica la base de cada argumento. Se percibe cierta ironía -para nada exenta de comprensión- que baila debajo del texto y que lo salva de convertirse en imperioso o solemne.
Cada concepto se instala con fuerza y seguridad en la trama de la escritura. Ha dotado de una elegancia nada habitual a la prosa y a su cadencia. Y late siempre la pasión, contenida pero nunca imperceptible.
Su libro está redactado con una audacia y con una soltura que son un regalo para el lector: prosa rica y cautivadora, que solo obedece a la rienda que ajusta o que afloja el escritor.
Tolstoi decía que se puede escribir con la cabeza y con el corazón a la vez. Por esto último, en medio de los párrafos tan profundamente cimentados en la pesquisa documental, Maxine Hanon se permite, de pronto, insertar líneas de ficción, perfectamente separadas e individualizables. Es como si, tras explorar los abismos del alma, volviese a la superficie para contar -zafando un momento del corsé de la disciplina- algo de eso que ha vislumbrado o ha visto latir en la profundidad.
El hijo del coronel desterrado en Tupiza por las guerras civiles; el ex alumno del Colegio del Uruguay; el gran médico que tanto demostraba su versación en la cátedra como se jugaba la vida en las epidemias; el diputado en la Legislatura y en el Congreso de la Nación; el sólido, corajudo y pendenciero ministro de Justicia e instrucción Pública de la primera presidencia Roca y el ministro del Interior de la presidencia Juárez Celman; el visionario sanitarista; el diplomático; el viajero; el maravilloso escritor; esa personalidad tan original y diferente a la media de su época, que “se cubrió de una coraza festiva para representar dignamente la comedia de la vida”, está presente con toda su fuerza en el libro de Maxine Hanon.

Así valoro esta obra, y considero todo un honor que su autora me haya encargado presentarla ante ustedes. Recomiendo sin vacilar su lectura. Será un deleite continuado para quienes quieran internarse -luces y sombras inclusas- en la época en que se formó la Argentina moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario